Afrontar una psicoterapia significa, a menudo, iniciar una revisión de la propia vida, ve desde otros puntos de vista la experiencia personal y entender las implicaciones y dinámicas de las diferentes vivencias que han prejuzgado la existencia.

Muchas personas no llegan a aceptar los comportamientos y actitudes propios; con frecuencia ponen en duda sus propias acciones, porque están inseguras de las elecciones y razones, y así juzgan a posteriori, pero agregando algo más,  deformando completamente las dinámicas e iniciando un proceso de auto-denigración. Este círculo vicioso puede influir negativamente en la autoestima y, consecuentemente, acentuar la inseguridad. La falta de confianza lleva a la persona a depender de los demás, a buscar la felicidad por fuera y no dentro de sí. La heterodependencia activa un proceso de alineación e incogruencia; perdiendo la confianza de sí mismo, el individuo comienza a separar los conocimientos de las emociones relativas, alejándose cada vez más de la realidad. Cada vez se vacía más y pierde completamente el contacto con sí mismo, se siente impotente para administrar su vida.

El perdón puede ser un camino para reconciliarse con su pasado y abrirse a la experiencia actual.

Para aprender a vivir, aquí y ahora, es fundamental atribuirle al pasado su justo significado. Perdonarse a sí mismo por las incapacidades, las omisiones, las dificultades no asumidas adecuadamente, la falta de control de las emociones en situaciones particulares o la pobre valoración de las dinámicas que han prejuzgado la serenidad, es indispensable para restablecer el contacto consigo mismo. Nadie es perfecto, y para entender cuáles son nuestras lagunas, es necesario tener humildad para aceptar con dignidad nuestros límites. Es este sentido, el perdón es entendido como una revisión crítica, pero no negativa, de la propia vida.

De: Perdonar: “Guía para Practicarlo” de Raffaele Cavaliere.




    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Google photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Conectando a %s

    This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.



A %d blogueros les gusta esto: